¿Que és?

Uma campaña de Acceso PanAm, Fundación Plantae, Revista Escalando y el Colectivo MVMT lanzan la campaña “La Voz de la Montaña” para incentivar la participación en la consulta ciudadana sobre borrador de la Política Nacional de las Montañas del Gobierno de Chile.

Hoy, la campaña se amplió para una propuesta de Proyecto de Ley con campañas online, incluso el #legalizalamontaña.

Mire también la línea del tiempo en la parte de bajo de esa página.

8 observaciones claves sobre la consulta

  • Declarar bajo protección oficial la totalidad de la propiedad fiscal montañosa andina. Congelar el saneamiento en predios fiscales de montaña.
  • Transparentar el catastro de bienes nacionales en territorios de montaña incluyendo información disponible sobre concesiones en ellos.
  • Incorporar una definición de acceso consciente a las montañas.
  • Educar a las nuevas generaciones sobre el acceso consciente. Generar Programa de Educación en uso y acceso consciente en espacios de montaña en todos los niveles del sistema educativo.
  • Implementar un programa de acceso a bienes nacionales de montaña, a través de servidumbres de paso o derechos reales de conservación.
  • Crear el Instituto de las Montañas como entidad coordinadora y ejecutiva de la Política Nacional de Montaña, encargada de definir y aplicar estándares, con participación de la sociedad civil y académica. Este institución deberá́ incluir un Observatorio de Investigación e Información para la gestión en Montaña.
  • Establecer un sistema de incentivos para la conservación de ecosistemas, servicios ecosistémicos e infraestructura verde de zonas montañosas y su acceso consciente.
  • Diseñar y aplicar un marco regulatorio que incluya un instrumento vinculante de ordenamiento territorial para zonas montañosas y seguimiento en la aplicación de los instrumentos existentes.

Resultado inicial de la campaña

De un total de 605 registros en la consulta ciudadana, 168 (28%) repetían todas o parte de las observaciones propuestas por la campaña, lo que ha sido considerado un éxito total por parte de los organizadores, considerando, sobre todo, que la campaña estuvo activa por no más de 8 días antes del cierre del proceso de consulta.
Otra repercusión importante de la campaña fue la creación de la Mesa de Trabajo por el Acceso a las Montañas, la que cuenta con representantes de Acceso Panam, Fundación Plantae, Club Alemán Andino y Club Andino Universitario y a través de la cual se pretende mantener una coordinación en el trabajo destinado a la elaboración de un proyecto de ley que asegure el libre acceso a las montañas y la conservación de estas.

¿Qué propondría el proyecto de Ley?

a) Avanzar en que los sitios de Montaña que actualmente pertenecen al Fisco, sean declarados como bienes nacionales de uso público. Para ello se propone la modificación del artículo 589 del Código Civil.

b) Incorporar los conceptos de montaña y valles cordilleranos a nuestra legislación Civil, para lo cual se propone agregar un nuevo artículo 594 bis) al Código civil que defina estos conceptos, a continuación de la definición de playas del artículo 594. Para ello, en el marco de la institucionalidad actualmente vigente se sugiere que la redacción preliminar emane del Comité Nacional para las Montañas, en conjunto de las organizaciones de la sociedad civil.

c) Incorporar la obligación para los propietarios de terrenos colindantes a montañas o valles cordilleranos de propiedad fiscal de facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos, deportivos y científicos, cuando no existan otras vías o caminos públicos para tal efecto (servidumbre de paso)

d) Establecer en la nueva legislación la obligación del ejecutivo de dictar un reglamento para la “protección, uso, educación y desarrollo sostenible de nuestro patrimonio de montaña” que reconozca la relación socio ambiental y productiva de este importante activo para nuestro país.

Línea del Tempo

Diciembre 2016

Gobierno da inicio a Consulta Ciudadana sobre borrador de Política Nacional de las Montañas.

Febrero 2017

Acceso PanAm,  Fundación Plantae, Revista Escalando y el Colectivo MVMT lanzan la campaña “La Voz de la Montaña” para incentivar la participación en la consulta ciudadana.

Marzo 2017

Voceros de la campaña, Acceso PanAm y Fundación Plantae incluso, son recibidos en por la Comisión de Zonas Extremas del Senado.

Agosto 2017

Se realiza Seminario “Chile país de Montañas” en el Senado.

Enero 2018

Ministerio de Bienes Nacionales entrega catastro de predios fiscales en territorio de montaña.

Mayo 2018

Acceso PanAm lanza #legalizalamontaña a través de sus RRSS.  Leer más.

Reportajes

 

 

Cerrar Menú