Cuba ha crecido a ser un destino importante de escalada deportiva. Sin embargo, el gobierno autoritario de Cuba es hostil a la escalada. Los deportes individualistas sin metales Olímpicos no corresponden con el modelo del deporte soviético con que Cuba ha tenido éxito.

Acceso PanAm ha estado activo en Cuba durante una década con varios programas para sostener a la comunidad cubana de escalada. Acceso PanAm mantiene uno de su directores regionales en Cuba.

A veces, el gobierno dice que la escalada no es autorizado; a veces es sólo escalada por parte de cubanos que no es permitido. Los cubanos han sido detenidos y encarcelados solo por escaladar. El gobierno no ha dejado que los cubanos formen cualquier clase de la organización. Equipo de escalada no se encuentra en el pais, a cualquier precio.
De todos modos, los escaladores cubanos persisten y la escalada crece en popularidad y participantes. Ahora hay cubanos escalando en provincias por toda la isla. Con los programas creados y dirigidos por Acceso PanAm y su adjunto local, CubaClimbing, los cubanos reciben todos sus equipos de escalada de afuera de Cuba. Una campaña de financiación colectiva paga por el desarrollo de nuevas rutas y el reemplazo de anclas. Sin el conducto del equipo donado, la escalada por cubanos no sobreviviría.

cuba-MuchoProfileByPaul-2567-72x900
cuba-Tito-YoyoEmbroyoQuemado-deYaro-72x_
Cerrar Menú