[Argentina] La Fundación Piedra Libre, en Cajón de los Arenales, sigue avanzando

 Una luz aparece en las sombras de las restricciones en Argentina. En la provincia de Mendoza, hace ya varios años, los montañistas unidos se unieron para organizarse frente al avance de los emprendimientos privados en detrimento del libre acceso a la zona del Cajón de Los Arenales.

Además de navegar en un mar de burocracia interminable se han realizado actividades concretas para mejorar la calidad de los visitantes en el área. Como la construcción de baños secos en el área de acampe.

La organización de una delegación en Buenos Aires (donde residen el mayor porcentaje de escaladores y montañistas de nuestro país) trajo nuevos aires a la fundación y acerco sus objetivos a más personas.

Se organizaron festivales de escalada a beneficio y clínicas técnicas. Lo recaudado se destinó a la instalación de una repetidora de VHF para mejorar la comunicación entre los usuarios y la base de la fundación en El Manzano Histórico. Esto mejora la situación en caso de accidentes o emergencias.

También se encararon obras en el Refugio (de uso libre y gratuito) para mejorar el aislamiento del mismo y la provisión de agua potable.

Por otro lado y desde hace varios años se organiza un festival de escalada en Semana Santa donde se comparte con personas de todo el país experiencias y escaladas. Es un encuentro cultural y deportivo. Aunque también hay espacio para las capacitaciones en rescates grupales y auto rescate.

Grupos locales han instalado líneas de descenso independientes para utilizar en caso de accidente entre otras mejoras.

Desde Acceso PanAm apoyamos el trabajo de la Fundación Arenales y creemos firmemente que es un ejemplo de como los escaladores y montañistas organizados podemos defender nuestro derecho de libre acceso a las montañas.

Sigamos adelante!!!

Les dejamos algunas fotos y el link a una entrevista a uno de los referentes de la fundación.

 

  

Cerrar Menú