[Argentina] Piedra Parada, un paraíso por perder

Paisaje típico del cañadon de la Buitrera y la Piedra Parada de fondo (Justina Rolandelli)

Por Esteban Degregori*
*Director para Argentina de Acesso PanAm, Miembro de la Access Comisión UIAA, Coordinador Subcomisión de Montañismo FASA, Presidente ACCESO Buenos Aires.

Nuestro país cuenta con 5000km de cordillera, además de grandes montañas famosas y desconocidas también contamos con muchos sectores de escalada deportiva a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Esta modalidad deportiva va creciendo exponencialmente a medida que más personas comienzan a practicar este deporte, muchos comienzan en muros artificiales y luego llegan al medio natural a realizar sus prácticas deportivas.

La mayoría de los lugares de escalada en nuestro país se encuentran en áreas naturales protegidas de distintos niveles o en terrenos privados. Las tensiones entre los propietarios privados o estatales con la comunidad de usuarios va en aumento en todos los sectores de nuestro país y esto se debe a varios motivos.

El objetivo de un área natural protegida es conservar la flora y la fauna especifica de una zona que reviste vital importancia para el futuro de la humanidad. Pero también tiene como objetivo que todas las personas puedan utilizar esos espacios para recrearse y realizar deportes en la naturaleza.

Eso conlleva mucha responsabilidad de parte de los usuarios. El libre acceso a las áreas naturales, privadas y públicas, depende de nuestro comportamiento como individuos y comunidad. Las técnicas de bajo impacto son indispensables para dejar la menor huella posible en el medio natural y facilitar las relaciones institucionales entre los usuarios y los propietarios.

La guardafauna nos ayudo con su vehículo a retirar los residuos (Ph Nacho Contreras)

Desde hace tres años la Federación Argentina de Ski y Andinismo (Fasa) viene trabajando con la provincia de Chubut en la creación de un reglamento de uso del Área Natural Protegida (ANP) Piedra Parada que contempla la escalada como un deporte practicado con anterioridad a la creación del ANP.

Me encontraba personalmente realizando una gestión oficial con la Guarda Fauna Gabriela Tavella cuando un grupo de escaladores se instalaron en el camping vecino al ANP. Durante su estadía se registraron robos de pertenencias de escaladores y materiales del Club Andino Esquel. También cocinaron un Chinchillon que encontraron muerto dentro del cañadón, alterando así el orden natural de la fauna autóctona. Este hecho puntual lleva a límites insospechados la relación entre el ANP y la comunidad escaladora.

En distintos momentos algunas personas hablaron con este grupo para que depongan su actitud, y miembros del Club Andino Esquel (club miembro de FASA) reclamaron a las pertenencias del club. A todos, le respondieron con sorna y desdén desestimando las preocupaciónes y haciendo poco caso del uso indebido de equipos del club.

Recolectando la basura dejada en El Calamar con la guardafauna, a pesar de no estar dentro del ANP nos ayudo con su vehículo a retirar los residuos (Ph Nacho Contreras)

Un grupo de 20 personas se acercó al grupo para exigir que se retiraran del lugar y la zona de escalada, pero el grupo tuvo que ser amenazado con una denuncia policial para que se retiraran del área.

Todas las personas presentes en el ANP coincidimos en que estas actitudes tomadas por este grupo atenta contra el libre acceso a los sitios de escalada y entorpecen las gestiones ad honorem que se hacen durante años para solucionar conflictos entre la comunidad y los propietarios.

Desde la FASA y Acceso Panam repudiamos este tipo de actos que atentan contra el libre acceso a las montañas. Este tipo de actitudes nos perjudican a todos y casos similares han provocado el cierre de otros sitios en distintos lugares de sudamérica.

 

Recomendaciones:

A la luz de los hechos ocurridos en el ANP La Buitrera y Piedra Parada de la provincia de Chubut surgen varias cuestiones a tener en cuenta para cuando visites sectores o montañas de nuestro país.

Las construcciones con barro y basura no son arte ni reciclaje, simplemente estas escondiendo tu basura para no llevártela. Llevate tu basura y si es posible aún más.

La zona es de camping agreste, es decir no hay baños. Retirate 60 metros o más de cualquier curso de agua y enterra tu caca en un pozo de 20cm con una pala y llévate tu papel higiénico, toallitas húmedas o toallitas femeninas. Lo que no te lleves el viento lo volara hasta el rio donde después tomas agua vos y otras personas. Si vas a escalar al cañadón hace tu regalito en el camping y si es una emergencia enterra y llévate tus papeles.

Respeta las reglas del ANP, completa el registro así podemos trabajar con una buena estadística y aunque te parezca gracioso poner otros nombres en el registro a nosotros no nos parece divertido, respeta el trabajo ajeno.

Utiliza poco magnesio. Los sectores populares están saturados de magnesio y no estamos en la selva con 200% de humedad. Cepillar las tomas después de utilizar la vía como se hace en los sectores de boulder.

No grites. Todos queremos disfrutar de una experiencia única en el cañadón, si no te sale la vía, entrena más o hacele otro pegue pero no hagas que todas las personas escuchen tus gritos, aun estando muy lejos.

Utiliza un solo sendero. Entra y sale del sector por el mismo camino. Respeta los caminos marcados. Hacer tu propio camino en el ANP erosiona el suelo y afecta la frágil flora del lugar.

Escalando con Gabriela Tavella, primeros pasos en la roca. Fortaleciendo los lazos para la conservación del área protegida (Justina Rolandelli)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cerrar Menú