[Chile] 1er Cabildo “Chile es Montaña”

Con más de 45 personas el pasado domingo 17 de noviembre se realizó el 1er cabildo convocado por Acceso Panam en los pastos del Parque Inés de Suarez en Providencia. Una mezcla de escaladores, montañistas y vecinos del sector se reunieron para informarse y participar de la instancia.

Felipe Rocha, estudiante de derecho de la U. de Chile y parte de la Red por la Asamblea Constituyente, realizó un taller enfocado a clarificar dudas y explicar la hoja de ruta del proceso que promete darle una nueva constitución al país, la primera en su historia que emanaría de un proceso democrático.

Conclusiones de la Asamblea

A la pregunta sobre el diagnóstico respecto del origen del conflicto, los diferentes grupos coincidieron en que la apatía política, el encarecimiento de la vida, un sistema económico desigual, las colusiones y la invisibilización del conflicto eran los factores más relevantes.

A la hora de proponer cambios, los participaron hicieron hincapié en la necesidad de avanzar hacia una democracia más directa y participativa, que permitiera visibilizar demandas sociales como una manera de fomentar la paz.

La asamblea nos propuso, como organización convocante, la necesidad de realizar cabildos temáticos y avanzar a crear redes con otras organizaciones de manera de sistematizar los cabildos. Con esto se busca visibilizar nuestras demandas ante los tomadores de decisiones, a través de propuestas que sean representativas de la comunidad de montaña a lo largo del país.

2do Cabildo “Chile es Montaña”

Con el objetivo de dar cumplimiento a algunas de las demandas emanadas de la asamblea del 17 de noviembre es que nos hemos puesto en contacto con una serie de organizaciones para poder coincidir en la utilización de una misma metodología, haciendo más sencilla la recopilación de opiniones y elaboración de propuestas que tengan una mayor representatividad.

Juntos hemos desarrollado una Guía Metodológica para que diferentes clubes de montaña, organizaciones locales o grupos de amigos puedan realizar sus propios cabildos y enviarnos las conclusiones y propuestas. Esto nos permitirá reunir opiniones de diferentes rincones del país frente a temas como la protección de glaciares, los derechos de agua, el acceso a las montañas, el modelo de desarrollo del país y otros temas que son posible afectar en la instancia constitucional que se aproxima.

El domingo 24 de noviembre, a partir de las 11hrs, nos volvemos a reunir en el Parque Inés de Suarez para el primer cabildo temático. En esta ocasión profundizaremos en 3 temas importantes para el ecosistema de montaña: Glaciares, Agua y Acceso a las Montañas.

En paralelo se estará realizando otro cabildo en San José de Maipo y esperamos que con los días se vayan sumando otras iniciativas a lo largo del país. Es momento de organizarse y actuar de manera informada.

RESPETA | ESCALA | PROTEGE

Cerrar Menú