[Chile] Ayúdanos a crear el 1er Parque Nacional para la Región Metropolitana

La Región Metropolitana es la zona más poblada de Chile, lugar donde viven más de 7 millones de habitantes. Solo la ciudad de Santiago alberga a 5,6 millones en sus 641 km² de superficie, la que la transforma en una de las megalópolis del continente Latinoamericano.

Si bien Chile ha realizado esfuerzos por aumentar sus áreas protegidas durante los últimos años, estas iniciativas se han concentrado en zonas extremas, donde se destacan la red de parque de la patagonia. Sin embargo, la zona central y especialmente la región metropolitana ha quedado en el olvido siendo hoy la única región del país que no cuenta con un Parque Nacional que asegure la conservación de sus ecosistemas.

Por otra parte, el boom de las actividades deportivas al aire libre que hemos experimentado en los últimos años han repercutido en la total saturación de destinos clásicos como son el Cajón del Maipo, Centro Cordillera y cerros como el Manquehue, Pochoco y el Provincia.

El contacto con la naturaleza es un derecho inherente al ser humano y en una ciudad como la de Santiago lo lógico sería acercar las montañas a la población. Hoy tenemos una oportunidad única luego de que hace unas semanas el ejercito de Chile transfiriera de forma definitiva las últimas hectáreas que mantenía en su poder del fundo Rio Colorado a manos del Ministerio de Bienes Nacionales. Con esto en la actualidad son 142.000 las hectáreas que están en manos Bienes Nacionales y, por ende, de propiedad de todos los chilenos. ¿Cuál será su destino? ¿Quién decide qué hacer con ellas?

Campaña #queremosparque

Frente a esta oportunidad es que hemos levantado la campaña #queremosparque junto a Fundación Plantae y Fundación +1000. Instancia a través de la cual buscamos proteger el ecosistema de este territorio y asegurar el acceso a la naturaleza para futuras generaciones.

El llamado es a sumarse al petitorio que le solicita al Presidente Sebastian Piñera:

  1. Declarar Parque Nacional las 142.000 hectáreas de propiedad fiscal, salvaguardando en forma permanente aguas, glaciares y ecosistemas de este territorio.
  2. Facilitar el Acceso público -sin restricciones de privados- para fines de esparcimiento y turismo sustentable.
  3. Incluir participación de la ciudadanía en su creación.

Son 142.000 firmas (una por cada hectárea del futuro parque) las que se busca conseguir para poder ir a presentarle el petitorio a la autoridad, de ahí que tu participación sea relevante.

Son 5 las cumbres sobre los 6mil m.s.n.m y 19 sobre los 5mil m.s.n.m a las cuales se tendría acceso asegurado a través de este parque, lo que nos permitiría desarrollar, por ejemplo, una completa red de refugios de montaña a través de la cual no solo se podría desarrollar el turismo en el lugar, sino que democratizar la montaña a través de la educación ambiental en terreno.

La participación de nuestra comunidad en la planificación de nuestro territorio es vital para el desarrollo futuro de nuestras disciplinas. Las presiones extractivistas sobre nuestras montañas no son nuevas y tienen mucho poder. Frente a esto la única herramienta que tenemos como comunidad es unirnos y organizarnos de manera de visibilizar nuestra opinión respecto del tipo de sociedad y país que queremos construir.

Suma tu firma aquí

Cerrar Menú