[Chile] Operación Rastrillo en Pared de Jabbah

Foto: Pilar Elorriaga

El pasado fin de semana, la dirección regional de Acceso Panam en Chile, convocó a una nueva Operación Rastrillo. En esta ocasión el sector a intervenir era Pared de Jabbah, sector escuela de escalada de multilargos donde varios clubes de montaña realizan cursos de esta especialidad.

El cajón donde se emplaza este sector posee una vegetación de baja altura donde habitan ratones y lagartijas, pero que además sirven de alimentos para cabras y caballos.

El objetivo de esta Operación consistió en minimizar el área afectada por nuestro tránsito desde la zona de acampe, el estacionamiento y las diferentes paredes hoy equipadas. Todo pensando en permitirle a la capa vegetal que se recupere.

Foto: Pilar Elorriaga

L@s voluntari@s participaron de un taller de técnicas No Deje Rastro, impartidas por nuestro asesor educacional Ignacio Mardones. Además participaron de un conversatorio sobre los conflictos de acceso a las montañas en nuestro país junto a Marcela Gonzalez, de la ONG Andes Libre, y Christian Moscoso, en representación de Acceso Panam. En esta actividad, además, se abordaron los efectos del proyecto Alto Maipo en el lugar y pudimos conocer la visión que esta organización local tiene respecto del potencial para el turismo de actividades específicas que tiene el lugar.

Foto: Pilar Elorriaga

El día domingo y bajo el mando de nuestra Jefa de Proyectos, Constanza Concha, el grupo de voluntari@s se dedicó a limpiar los senderos principales, cerrar senderos secundarios, demarcar con estacas los principales trayectos entre las diferentes zonas del lugar, mejorar el estacionamiento y establecer una zona de descanso con una vista envidiable al volcán San José.

RESPETA – ESCALA – PROTEGE

Cerrar Menú