Encontrando nuestro lugar en la naturaleza

Arriba (izq a der): Diego Posselt, Josemaria Aljaro, Ignacio Mardones, Constanza Concha, José Domingo Cheyre. Abajo (izq a der): Christian Moscoso, Juan Cristóbal Arriagada

Toma tiempo sentir, sentarse y observar. El mundo de hoy se basa en la eficiencia, la inmediatez, la hiperconexión y la exaltación del YO por sobre el NOSOTROS. En la comunidad de escalada y montañismo no estamos ajenos a ese efecto y sus consecuencias están a la vista de todas y cada una de las zonas de escalada.

La belleza y la complejidad de los ecosistemas que acompañan la escalada en roca y los entornos de montaña quedan, muchas veces, en el olvido a la hora de planificar nuestras visitas. Claro, el foco es escalar y todo lo demás es secundario, a veces incluso hasta nuestra propia seguridad o la de nuestra cordada.

Más encadenes, más likes, más ventas… Ir con calma, reflexionar sobre nuestros actos y sus consecuencias no es la tendencia y, sin embargo, la urgencia climática bajo la cual se escribo estas lineas nos enrostra, minuto a minuto, nuestra inconsciencia y desconexión con la naturaleza, al punto de creer que vivimos en un lugar a parte o que entramos y salimos a gusto de ella.

Con esto en mente y en marco del Pacto por los Andes (que firmamos el 2018 con Lippi) es que invitamos a esta marca chilena, a vivir la experiencia de realizar una certificación para monitores de técnicas Leave No Trace, gracias a la cual nuestro equipo junto a representantes de la Marca, atletas y otras organizaciones que también son apoyadas por ellos, pudiéramos adquirir los conocimientos necesarios para incorporar, en nuestro día a día, técnicas de mínimo impacto.

Sin duda es un curso que todo amante del aire libre, consciente del impacto que nuestras salidas tienen sobre esos ecosistemas, debiese tomar, ya que la única manera de crear verdaderos cambios es a través de una correcta educación y transformación individual.

Hoy existe una proliferación de cursos de escalada y montañismo, sin embargo son pocos los deportistas que priorizan incorporar este tipo de técnicas dentro de sus conocimientos. Ni hablar de la responsabilidad que tienen las marcas al fomentar las salidas a la naturaleza o la realización de eventos en áreas silvestres. El alcance que hoy tienen a través de sus campañas comunicacionales y redes sociales pueden causar desastres si la comunicación no es la adecuada.

Toma tiempo encontrar nuestro lugar en la naturaleza, sin embargo cuando lo encontramos la sensación es de armonía y libertad. Somos uno con la roca, la montaña, el río, ese bosque o la comunidad a la cual pertenecemos. Ya no se trata del logro deportivo, sino más bien de disfrutar el AHORA en conexión y respeto con el entorno. Un despertar de un amor profundo y antiguo que nos une con la tierra y nos hace olvidar el egoísmo.

Felices y ansiosos de poder incorporar lo aprendido en nuestras campañas y lineas de trabajo. Asumiendo, también, la responsabilidad que ello conlleva, pero con la ilusión de compartir con Uds. el sentimiento y las experiencias vividas durante el pasado fin de semana.

Agradecimientos a Lippi por hacer posible esta capacitación y a Andeshandbook por sumarse.

Cerrar Menú