La oportunidad
Chile se encuentra escribiendo un nuevo contrato social, acuerdo simbólico que se establece entre un ciudadano y el Estado, en el que se plasman derechos y responsabilidades. Es el fundamento de legitimación del poder político y jurídico a través de la libertad como expresión de la autodeterminación.
La redacción de este nuevo pacto social quedó en manos de un grupo de Constituyentes quienes conforman la Convención Constitucional, instancia única en la historia de nuestro país y que tiene como meta entregar una nueva carta magna al país.
En un esfuerzo de hacer de este proceso lo más participativo posible, es que se ha instaurado un mecanismo a través del cual la ciudadanía puede presentar a la Convención Constitucional una propuesta de norma sobre una materia de índole constitucional.
Esta propuesta debe ser respaldada por al menos 15.000 firmantes provenientes de 4 regiones diferentes del país para llegar a ser discutida por la convención.
Qué es el “Derecho de Acceso a la Naturaleza”
El derecho de acceso a la naturaleza va más allá del hecho de transitar por senderos. Permita a la ciudadanía a transitar libremente sobre praderas u otras tierras particulares no cultivadas. Bajo un derecho como este, una familia podría, por ejemplo, elegir un lugar sobre un acantilado u monte para una comida campestre, en contraste, una servidumbre de paso es solamente para el tránsito de un lugar a otro.
Bajo este derecho se pretende garantizar y proteger el acceso a playas, ríos, lagos y montañas, siempre con afán recreativo o deportivo.
Propuesta de Norma
Como deportistas no podemos dejar de visualizar una sociedad que respete nuestro estilo de vida y permita su correcto desarrollo, estableciendo normas claras que le permitan a quien desee ir a medirse o encontrarse con esas, olas, rápidos o cumbres que nos han permitido ser galardonados como el destino de aventura por excelencia.
Entendemos esta transformación como un cambio cultural necesario donde se asuman los beneficios de la práctica deportiva y la de su realización al aire libre.
La nueva constitución de Chile debe considerar que no solo tenemos derecho a un medio ambiente sano y libre de contaminación, también debemos tener derecho a experimentarlo y a conectar con este a través de diferentes tipos de experiencias, entre ellas las deportivas.
La práctica deportiva en la naturaleza permite crear vínculos significativos con el entorno donde dichas actividades se practican, facilitando la educación ambiental a través de experiencias transformadoras y facilitando a los individuos una mejor y más profunda comprensión del funcionamiento de los ecosistemas, su fragilidad y nuestro impacto en ellos.
Proponemos, por tanto, que se discuta la siguiente norma:
Será obligación del Estado, a través de sus diferentes poderes e instituciones, garantizar el acceso a la naturaleza por parte de la población para la practica de actividades deportivas que no pongan en riesgo la protección ambiental de los espacios donde estas se desarrollen.
Para dar cumplimiento a esta norma se considerará como “naturaleza” toda playa, río, lago y montaña de nuestro territorio nacional.
El acceso que establece esta norma no permite la apropiación de los lugares de destino, asumiendo la temporalidad de la visita en la práctica deportiva.
Te invitamos a sumar tu apoyo aquí y difundir esta iniciativa, ¡necesitamos reunir 15.000 firmas antes del 1 de febrero!
BIBLIOGRAFÍA DE SUSTENTO A LA NORMA
Sobre El Acceso a las Montañas y a la Naturaleza
Tesis de grado Carlos Fischer – U de Chile.
El presente documento busca indagar acerca de la compatibilidad de nuestro sistema de propiedad con un derecho de acceso público a la naturaleza tal como está configurado en Suecia, Noruega e Inglaterra.
Establece principios generales y emergentes para promover y alcanzar la justicia ambiental a través del Estado de Derecho en materia ambiental.
El derecho de los niños a conectar con la naturaleza y a un medio ambiento sano
El Congreso Mundial de la Naturaleza, en su período de sesiones en Jeju, República de Corea, 6 al 15 de septiembre de 2012, APRUEBA el derecho del niño a la naturaleza y a un medio ambiente sano. SOLICITA a la Directora General que asesoren sobre el borrador de un texto sobre “El derecho del niño y de la niña a la naturaleza y a un medio ambiente sano” y brinden orientación sobre los objetivos a alcanzar y las acciones a emprender para que este derecho sea reconocido y codificado dentro del marco de la Convención de los Derechos del Niño.
Red de Niños y Naturaleza y la Comisión de Educación y Comunicaciones de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza
Este documento provee evidencia base de la importancia de las conexiones de niños y jóvenes con la naturaleza, ahora y para el futuro. Texto en Inglés
Beneficios del Deporte al Aire Libre para la Sociedad
Unión Europea y Erasmus +
Este reporte presenta los conclusiones iniciales sobre el Beneficio de los Deportes al Aire Libre para la Sociedad a través de un acercamiento secuencial multidisciplinario. Texto en Inglés
El Proceso de Institucionalización del Montañismo en España
David Moscoso Sanchez – Sociólogo
El presente artículo analiza, desde una perspectiva sociológica, lo elementos que han influido en el desarrollo del proceso de normalización del montañismo en España y sus efectos.