Seminario “Actividades de montaña como catalizadores del ecoturismo en Aysén”

La exploración y la aventura han sido desde siempre factores que han motivado al ser humano a acercarse al territorio que comprende la región de Aysén y mirarla con ojos curiosos. Sus fiordos, extensos campos de hielos, montañas, ríos, lagos y su naturaleza salvaje en general, continúan atrayendo a visitantes en busca de conectarse con estos paisajes de manera profunda y significativa.

Como organización ligada a las actividades de montaña, Acceso Panam viene desarrollando un trabajo de investigación y comprensión de los desafíos particulares que esta región tiene para el desarrollo de actividades como la escalada de manera sostenible en el tiempo. Esto no solo con el afán de potenciar un destino que comienza a consolidarse en los ojos de nuestra comunidad, sino que además para que esta misma se transforme en un factor de desarrollo de las pequeñas economías locales cercanas a los centros de escalada que se han ido estableciendo en la región.

Entendemos que los desafíos son variados, pero también que el potencial de transformar a la región en un destino de escalada de clase mundial existe y dependerá de los pasos y decisiones que se tomen para poder consolidar ese objetivo en equilibrio con el impacto que la presión de una mayor visitación puede tener en una región que hoy lucha por conservar su patrimonio natural y paisaje.

El ecoturismo nace como un nuevo tipo de turismo que rechaza al turismo de masas depredador del ambiente y que busca autenticidad en la experiencia, preocupación por la calidad y cuidado por el medio ambiente. El éxito de esta modalidad de turismo depende de una serie de factores que se relacionan con el atractivo de los lugares y de su vida silvestre, las facilidades de alejamiento y acceso, la calidad de guías y la capacidad de incorporar activamente a la población local.

Es con esto en mente que junto a NOLS Patagonia y Club Escalada de Aysén nos hemos embarcado en la organización de un seminario de 2 días en Villa Cerro Castillo con el objetivo de poner sobre la mesa algunos de los desafíos que la región enfrenta en términos de consolidarse como destino mundial entre la comunidad de escaladores y montañistas. Durante la primera jornada, programada para el 27 de septiembre, pensamos aprovechar las celebraciones del Día Internacional del Turismo para desarrollar de manera extensa las características del turismo de intereses especiales y la forma en que las actividades de montañas pueden ser aprovechadas para un positivo impacto en las economías locales. El segundo día, 28 de septiembre, está pensado para dotar de herramientas específicas a propietarios de terrenos en los cuales se han establecido zonas de escalada deportiva y, en paralelo, capacitar a diferentes agentes de la comunidad escaladora local en la planificación de estos sectores y la gestión de posibles conflictos ligados a una alta visitación de los mismos (minimización del impacto ambiental, negociación con propietarios, etc).

Las inscripciones son abiertas y gratuitas, especialmente dirigidas a quienes deseen emprender proyectos de desarrollo de actividades ligadas al ecoturismo con foco en actividades de montaña, desarrollo de sectores de escalada bajo criterios de mínimo impacto y solución de conflictos de acceso.