La popularización de la escalada y del montañismo en las últimas décadas trajo algunas preocupaciones que son comunes para distintos países y situaciones: los impactos, los riesgos de accidentes, el equilibrio entre acceso y conservación.
Las respuestas a esos desafíos varían y muchas veces las personas tomando las decisiones y regulando la escalada no entienden los valores, la ética o mismo la práctica de la actividad. Por lo tanto, necesitamos acompañar los procesos de reglamento, la elaboración de planes de manejo y las legislaciones que impactan la manera cómo practicamos la escalada y el montañismo.
Este trabajo entre bastidores, de hormiguita y de largo plazo es la esencia del trabajo de acceso. Ejemplos incluyen:
- Reuniones de consejos directivos en parques en Brasil
- Actuación en el Congreso en Argentina, junto a Andinistas Argentinos
- Lobby por un proyecto de ley pró escalada en Chile
- Colaboración para un reglamento amigable a escaladores en el Parque Nacional Huascarán, Perú
En las negociaciones, necesitamos tener una voz única, por lo tanto el Acceso PanAm representa la voz colectiva y los intereses y valores de los escaladores y montañistas adelante a funcionarios de parques, diputados y otros actores sociales en cientos de horas en reuniones y talleres. Con un un asiento en la mesa, abogamos para aumentar nuestra influencia y promover la ética de la recreación sostenible en la América Latina.