Luego de casi 3 años de campaña, la iniciativa ciudadana #QueremosParque consigue concretar la protección de 75.000 hectáreas de ecosistemas de montañas en la región metropolitana de Santiago.
Hoy, sábado 5 de marzo, a pocos días de dejar su cargo, el Presidente Sebastian Piñera ha anunciado la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago en las zonas altas de los valles de los ríos Colorado y Olivares en la comuna de San José de Maipo, transformándose en la primera área de este tipo (Parque Nacional) declarado por iniciativa de la ciudadanía.
Si bien este es un importante paso en la protección y conservación de un área vital para asegurar el correcto abastecimiento de agua para la Región Metropolitana, desde la campaña hemos levantado una serie de procupaciones respecto de las 70.000 hectareas de terreno fiscal que aun quedan sin protección y con la amenaza clara de fragmentación del territorio y la entrega de concesiones a iniciativas extractivistas.
En la imagen de la izquierda se destaca en amarillo el área fiscal que se terminaría protegiendo con el criterio utilizado por la mesa técnica.
En linea celeste se destaca el área que la campaña #QueremosParque busca proteger y las zonas que, con esta declaración, quedan sin ningún tipo de protección.
Compartimos la declaración pública que ha emanado desde la campaña ante esta situación: