La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso una resolución por la que se proclama el año 2022 como Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas.
El año 2022 también marca el 20º aniversario del primer Año Internacional dedicado a las montañas (Año Internacional de las Montañas 2002), así como el 20º aniversario de la Alianza para las Montañas.
Esta resolución, que ha sido apoyada por 94 países, invita a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, a las organizaciones internacionales y regionales y a las partes interesadas, incluida la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico, a actuar para concienciar sobre la importancia del desarrollo sostenible de las montañas.
La resolución subraya los problemas específicos a los que se enfrentan los ecosistemas de montaña como hábitats de especies únicas de flora y fauna.
Así pues, la designación de 2022 como Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas reconoce la necesidad de adaptar las medidas de desarrollo sostenible para mitigar los efectos del cambio climático en estos territorios a través de un conjunto de acciones que aborden sus necesidades específicas.