El fin de semana 18 y 19 de noviembre se llevó a cabo un encuentro ambiental que reunió a varias instituciones, voluntarios, guías y comunarios de Llaullini para limpiar la zona turística de Huayna Potosí que este año recibió un gran cantidad de turistas y que trajo consigo ingresos positivos para el turismo, pero también trajo un impacto negativo para el medio ambiente.
El evento fué organizado y liderado por @AGMTB ECO y @SDSN Bolivia, con el apoyo de Acceso Panam. Participaron alrededor de 70 voluntarios entre ellos guías, algunas agencias como @Southtreks, @Jiwaki y Abatur.
Se recolectaron alrededor de 2 toneladas de basura en sectores como Campo Argentino, Campo Alto y Campo Base. Mucha de la basura se encontró escondida entre rocas y a orillas de las lagunas que actualmente proporcionan el 10% de agua potable a La Paz y el Alto.
Durante el encuentro también se dieron talleres de educación ambiental y se reflexionó la problemática de la basura.
A pesar que se cuenta con un camión recolector que mensualmente pasa por el lugar, el problema va más allá; malas prácticas de algunos operadores, guías y turistas, falta de respecto a ambientes naturales, falta de conocimiento, falta de infraestructura y el excesivo uso del plástico de un solo uso son problemas que se deben abordar en conjunto con autoridades y todos los actores del sector turismo de montaña.