Informe anual 2019

¡Wow, han pasado 10 años muy rápido! ¡Lo logramos!

El año pasado, nuestro aniversario trajo mucho por conmemorar y un nuevo camino por delante. Con todos los cambios dentro y fuera de Acceso PanAm, dedicamos nuestro año a contemplar el pasado y el futuro. El crecimiento de nuestro personal y los objetivos ambiciosos nos alientan a mejorar nuestra administración, a aumentar nuestra participación y a formalizar nuestros puntos de vista.

Nuestro plan estratégico 2020-2025 refleja nuestra misión al equilibrar el acceso a la recreación y a la conservación. A pesar de la falta de recursos humanos y financieros, hemos establecido objetivos ambiciosos para los próximos cinco años a través de cuatro programas principales que guiarán nuestras decisiones, campañas y acciones: Legaliza la montaña, Hay Fuerza en la Unión, Escaladores para la Conservación y Escaladores por el Clima. El plan se realizó de manera interna considerando las oportunidades y amenazas que tendremos por delante.

El crecimiento de la escalada y el montañismo en América Latina ha impulsado el desarrollo local y la necesidad de equilibrar la recreación y la conservación para promover la sostenibilidad y la resiliencia. Un gran ejemplo es el Valle de Cochamó en Chile, el área de nuestra primera campaña, donde iniciamos la celebración de nuestro aniversario. Cochamó ha pasado por muchos cambios durante la última década. Antes solo lo conocían los escaladores y los arrieros de mulas, ahora un gran número de personas ha descubierto las maravillas de sus aguas cristalinas, los picos de granito y la sabiduría del viejo bosque. Si bien esta nueva tendencia brinda muchas oportunidades, también presenta la necesidad de proteger los recursos sociales, culturales, recreativos y ambientales. Paralelamente a esto, hemos estado viendo los impactos de grandes iniciativas de desarrollo como la minería en las afueras de Santiago, la retirada de los glaciares debido al cambio climático en la Patagonia, grandes deslizamientos de tierra en el Bosque Atlántico de Brasil, etc.

Nuestras montañas piden ayuda. Podemos escucharlos y no nos quedamos con los brazos cruzados.

Montaña Limpia, nuestra campaña anual de limpieza que ya tiene varios años, fue rediseñada. Tiene un logotipo y una nueva estrategia de comunicación nueva, así como una aplicación y el mismo objetivo: unir a la comunidad latinoamericana en una campaña que va más allá de la recolección de basura. Este proyecto de ciencia ciudadana ahora involucra, moviliza, educa y crea conciencia, así como también recopila datos que nos permitirán comprender mejor el problema de la basura en las montañas y tomar decisiones más sabias al respecto. La campaña nos permitió traer nuevos socios, reunirnos con organizaciones de escalada y llegar a audiencias más amplias.

Dos seminarios realizados en Chile involucraron a la comunidad en un debate sobre el acceso, el desarrollo sostenible local, los impactos de la escalada y sobre nuestro papel como escaladores y montañistas. El proyecto de mapeo participativo en la ciudad de Río de Janeiro identificó las áreas de escalada, su nivel de protección, el estado de su acceso y sus tierras. El congreso del Estado de Río de Janeiro está discutiendo tres proyectos de ley a favor de la escalada y la montaña. En México, las organizaciones locales luchan por la protección del medio ambiente, la educación del público y el acceso a diferentes áreas.

En pocas palabras, tenemos un largo camino por delante para proteger la calidad de la experiencia de la escalada, que incluye nuestro estilo de vida, cultura y puntos de vista, así como los lugares de recreación que amamos. Al compartir nuestra visión y abordar los problemas de la escalada y montaña, fomentamos el acceso conforme a las necesidades de los escaladores y la protección del medio ambiente.

Únete a nosotros en esta lucha y haz que el 2020 sea el mejor año para nuestra escalada, la exploración, así como la protección del acceso y el entorno de escalada.

¡Nos vemos en las montañas!

Kika Bradford
Directora ejecutiva