[Chile] Hacia una alianza por las montañas: una invitación a la industria outdoor

Foto: Camila Primus

En Acceso Panam, trabajamos en la campaña Queremos Parque desde fines del 2018. Iniciativa ciudadana que busca declarar Parque Nacional 142 mil hectáreas del Cajón del Maipo que hoy están en manos del Ministerio de Bienes Nacionales. Esta iniciativa comenzó con una etapa de evaluación de nuestra capacidad para asumir este desafío y un reconocimiento del territorio y sus particularidades, labor que en marzo de 2019 se consolidó en una alianza de 3 organizaciones que hacen posible esta campaña hasta el día de hoy.

El camino ha sido largo y lleno de aprendizajes. Incidir en la toma de decisiones y las políticas públicas es complejo y burocrático. Son muchos los actores involucrados y las visiones respecto al futuro que deberían tener nuestros valles, glaciares, ríos y montañas.

Con casi 2 años de campaña en el cuerpo, hemos aprendido que la unión y colaboración son piezas clave, especialmente cuando se trata de la conservación de nuestro territorio y sus recursos. Han sido estos pilares los que nos han permitido alcanzar más de 190.000 firmas al petitorio, el apoyo del Senado y la Cámara de Diputados (a través de proyectos de acuerdo) y que más de 160 organizaciones hayan hecho propia esta causa.

Dentro de este último grupo, destacan importantes marcas de la industria outdoor nacional, las que desde un inicio comprendieron la importancia detrás de proteger estas montañas y abrirlas al desarrollo de las actividades al aire libre de bajo impacto para la sostenibilidad de sus negocios en el mediano y largo plazo.

Hoy la industria outdoor actúa de manera disgregada en nuestro país. Sin embargo, experiencias como la Outdoor Industry Association en Estados Unidos, la European Outdoor Group en Europa o la Outdoor Industries Association en Reino Unido, demuestran que, si queremos promover y desarrollar un estilo de vida al aire libre en Chile y el continente, debemos unirnos y colaborar en la defensa del territorio donde estas actividades se realizan.

La campaña Queremos Parque es una discusión acerca del futuro de la capital de nuestro país. En el territorio no sólo se encuentran las cumbres más importantes de la zona central, sino también ecosistemas vitales para el abastecimiento del agua que consume el 50% de la población de la región más poblada de Chile. Esto se suma a la presencia de una flora y fauna con escasa representación en el sistema de áreas protegidas del estado y con riesgo inminente de extinción producto de los efectos del calentamiento global en los ecosistemas de montaña.

La idea de una gran área protegida a solo 60 km de Santiago no solo aparece como una obligación para asegurar las reservas de agua para las siguientes generaciones. Es, además, una oportunidad única para democratizar el acceso a la naturaleza en la capital del país. Acercándola a un importante número de chilenos que no cuenta con grandes áreas verdes en su comuna, ni con los recursos para viajar y conocer las maravillas del extremo norte o sur de nuestro país.

Para quienes nos atraen las actividades de montaña, es también una oportunidad para consolidar un estilo de vida respetuoso con el medioambiente, dejando un legado para la exploración y el desarrollo de las próximas generaciones de escaladores, montañistas y esquiadores, quienes podrán recorrer esta tierra de tod@s en busca de nuevos proyectos y desafíos.

Minas Andina y los Bronces, Santiago

Todos estos sueños se ven amenazados por el individualismo, la competencia y la ganancia de corto plazo. En Chile, el modelo de desarrollo extractivista, nos enfrenta a una industria como la minera con gran poder de negociación y recursos para posicionarse ante la opinión pública como la mejor ruta hacia el desarrollo. La única posibilidad que tenemos para crear una alternativa es la de unirnos y colaborar entre quienes valoramos nuestras montañas y el estilo de vida ligado a estas.

Leyes que aseguren el acceso a estar en contacto con la naturaleza, normativas que permitan disfrutar de actividades al aire libre en un entorno sin contaminación, promoción de la educación ambiental en la población, fomento a la creación de áreas naturales protegidas, desarrollo de una correcta transferencia de recursos a las comunidades locales por parte de los visitantes y fomento de la práctica deportiva al aire libre de forma segura, son algunas iniciativas que nos favorecen a todos y que hacen del desarrollo de esta industria uno sostenible en el tiempo, pero que hoy carecen del apoyo y la continuidad que se requiere para poder concretar su correcta discusión, tramitación y aprobación por parte de las autoridades correspondientes.

Desde sus inicios hace 11 años, Acceso Panam trabaja junto a la industria outdoor internacional en la conservación de las montañas y sectores de escalada, promoviendo su acceso en Latinoamérica. Con proyectos y direcciones regionales en diferentes países, comprendemos que la comunidad se construye entre tod@s y que hay poder en la unión.

Es por esto que, aprovechando el Día Internacional de las Montañas, hacemos un llamado abierto a la industria outdoor nacional a avanzar hacia la conformación de una coalición que promueva los valores que nos representan como comunidad y que proteja aquellos sitios donde practicamos nuestras actividades en contacto con la naturaleza, permitiéndonos conservar nuestro estilo de vida y compartirlo con las generaciones que vendrán.

Christian Moscoso Avilés
Director Regional para Chile
ACCESO PANAM